Consulta

Consulta medica con especialista en cardiología, hemodinamia y medicina interna.

Las enfermedades del corazón o cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, cerca de 30 mil personas fallecen al año por este tipo de patologías.

¿La razón? El 88% de los chilenos son sedentarios, 44% fumadores y un 63% de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso.

Es importante tomar conciencia de que la salud del corazón es algo que nos debemos preocupar y, sobre todo, ocupar hoy. No solo teniendo un estilo de vida saludable. Es igual de importante realizarse chequeos médicos preventivos. El diagnóstico y tratamiento precoz son claves para prevenir una enfermedad cardiovascular.

Los cardiólogos son los médicos especialistas en el cuidado del corazón y de los vasos sanguíneos, habiendo diferentes ramas de estudio dentro de la cardiología.

¿Qué trata un cardiólogo?

La gran mayoría de ellos se dedican al área clínica, la cual incluye la atención directa al paciente y el tratamiento de enfermedades y trastornos basándose en el diagnóstico y el seguimiento personalizado del mismo. Dentro de las patologías que son tratadas por estos médicos, no sólo se encuentran aquellas que afectan directamente al órgano, sino las relacionadas con los vasos sanguíneos, cuyas correcta conformación y funcionamiento repercuten directamente en la bomba cardíaca. En relación a esto, muchos factores de riesgo pueden predisponer a alguna falla en los vasos que llevan y traen sangre hacia y desde el corazón y es tarea también del cardiólogo ayudar a su paciente a prevenirlos modificando su estilo de vida e instándolo a cambiar hábitos nocivos.

Otros especialistas se dedican a la parte de diagnóstico por imágenes o a la tarea intervencionista, trabajando junto a cirujanos cardiovasculares.

En el caso del Dr. Marcelo Soto, es además Hemodinamista, lo cual indica que estudia la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, etc. así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Nuestro doctor se especializa en procedimientos mínimamente invasivos pero altamente efectivos y necesarios para la sociedad.