Holter de Arritmia

Registro continuo del electrocardiograma durante la actividad diaria.

¿En qué consiste?

El Holter de arritmias consiste en obtener un registro continuo de la frecuencia y el ritmo cardíaco por un periodo de 24 o más horas. Para ello se le pegarán electrodos en el tórax, y estos serán conectados a un pequeño sistema portátil de grabación, que será similar a una memoria digital. Estos electrodos son muy sensibles y pueden captar los impulsos eléctricos del.

El monitor Holter graba los impulsos, brindándole al médico un registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas, incluyendo las posibles arritmias que se presenten. También puede obtenerse información sobre algunas alteraciones causadas por insuficiencia coronaria.

Mientras usted lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón. Después de 24 horas, debe devolver el monitor a nuestras instalaciones.

El Doctor Marcelo Soto observará los registros y verificará si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.

Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.

Al estar usando el dispositivo, evite:

✅ Sábanas eléctricas
✅ Áreas de alto voltaje
✅ Imanes
✅ Detectores de metales
✅ Calienta Camas.
✅ Microondas.
✅ Usar el teléfono celular muy cerca del equipo.

En líneas generales continúe con sus actividades normales mientras esté usando el monitor.

Realizar un holter es útil cuando se dan las situaciones determinadas o se sospechan las siguientes enfermedades:

• Desmayos o síncopes de repetición: aunque un desmayo aislado no es motivo
    de preocupación, cuando se repiten espontáneamente y se sospecha que la causa es cardíaca, un holter puede ayudar a averiguar qué tipo de alteraciones cardíacas existen de base.
  • Palpitaciones: la sensación de que el corazón late más deprisa de lo habitual, o la impresión de notar latidos en el cuello, pueden ser signos de arritmias en personas de una cierta edad. Si es una sensación intermitente, un holter puede identificar alteraciones a lo largo de día.
  • Tras un infarto: dependiendo de cómo haya sido el infarto (extensión, gravedad, afectación de las vías eléctricas, etcétera) se puede indicar la realización de un holter para detectar a tiempo alteraciones eléctricas que puedan ser fatales.
  • Estudio de arritmias: aunque la arritmia cardíaca sea conocida, un estudio holter puede ayudar a identificar las causas que la desencadenan, su duración y clasificarlas en tipos concretos (taquicardia supraventricular, bloqueos, fibrilación auricular…).
  • Estudio de miocardiopatías: las miocardiopatías son enfermedades del propio músculo del corazón por motivos independientes al infarto y a las arritmias. Sin embargo, pueden ser en sí mismas causa de arritmias y el holter puede identificarlas, aún cuando no dan síntomas.
  • Monitorizar el tratamiento con fármacos: muchos de los tratamientos con fármacos cardiológicos requieren la comprobación de sus efectos en el ritmo eléctrico del corazón a lo largo del día.

¿Qué se observa en un Holter?

Se pueden observar trastornos del ritmo cardíaco (arritmias), entre las cuales se encuentran: aceleraciones regulares (taquicardia), irregulares (aleteo y fibrilación auricular) y latidos aislados que se manifiestan más prematuramente que los normales (extrasístoles).

También se pueden observar alteraciones de la conducción (bloqueos) o de la formación eléctrica intracardíaca.

Otro dato útil es el diagnóstico de falta de irrigación sanguínea del corazón (isquemia) que se manifiesta por alteraciones específicas en el trazado y puede ir o no acompañada de síntomas (dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, mareos).

Por último, se pueden analizar variaciones en el sistema nervioso autónomo (Simpático – Parasimpático), teniendo el segundo un efecto protector cardíaco marcado.

Beneficios del holter:

1.- Se puede utilizar para medir la frecuencia y el ritmo cardiaco durante las actividades diarias comunes.

2.- También se puede utilizar para las mediciones en medio del sueño.

3.- Se puede usar para estimar el ritmo cardiaco de algún paciente.

4.- Precisa un adiestramiento mínimo para el paciente.

5.- Ofrece muchos análisis de datos u enfermedades.

6.- Se puede utilizar de forma ambulatoria.

7.- Con el uso de estos dispositivos se pueden prevenir futuros eventos o enfermedades del corazón.