Test de Esfuerzo

Estudio que se utiliza para diagnosticar enfermedad arterial coronaria.

¿En qué consiste?

La ergometría o prueba de esfuerzo consiste en someter al paciente al mayor esfuerzo posible, alcanzando el umbral del cansancio o máximo nivel de resistencia.

Este examen permite, entre otras cosas, evaluar la capacidad física, diagnosticar y valorar los síntomas y la gravedad de la enfermedad coronaria, evaluar arritmias y presión arterial.

La prueba de esfuerzo mide la respuesta del corazón ante un esfuerzo físico, al caminar sobre una plataforma móvil a una velocidad y pendiente determinadas.

Para el corazón esto significa un “progresivo aumento de la carga de trabajo”, fundamental para conocer cómo se comporta el corazón ante el ejercicio.

Durante todo el estudio el cardiólogo realiza un registro continuo de la actividad eléctrica, frecuencia cardíaca, presión arterial y control sobre los síntomas del paciente.

Procedimiento:

• Luego de que se le informe al paciente que se dará inicio al examen, se le pedirá que firme un consentimiento informado del test de esfuerzo, en el cual deberá incluir su información personal y adicionalmente indicar si toma algún medicamento que pueda interferir con el examen como los betabloqueadores.
  • El paciente debe tomar sus medicamentos habituales o suspenderlos en caso de que el medico se lo indique previamente.
  • En caso de que el paciente esté tomando el examen por primera vez, se le dará una breve inducción de los pasos a seguir, y se posicionarán los electrodos en el área  de colocación, posteriormente se pondrá la cinta de seguridad al rededor de la cintura, al igual que el equipo ECG con cables y se asegurarán los electrodos con cinta para que no se suelten durante la actividad física.
  • Se le indica al paciente que debe subirse a la caminadora, afirmándose con ambas manos durante todo el examen, al igual que se le informa al paciente que se le tomará la presión arterial antes, durante y después del ejercicio.

Se recomienda siempre acudir a hacerse el examen con ropa cómoda y zapatillas deportivas.