Electrocardiograma

Examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él.

Un electrocardiograma muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normal. También muestra el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. Un resultado anormal puede ser un signo de daño o enfermedad del corazón.

¿Cómo funciona un electrocardiograma?

Cada latido del corazón es provocado por un impulso eléctrico que normalmente se genera en células especializadas de la cavidad superior derecha del corazón (células del nódulo sinusal). Un electrocardiograma registra el tiempo y la fuerza de estas señales a medida que se desplazan por el corazón.

Al electrocardiograma también se lo conoce como «electrocardiograma de 12 derivaciones estándar» porque reúne información de 12 zonas diferentes del corazón. Estas imágenes las crean unos electrodos (generalmente, 10) que se colocan en la piel del pecho y, a veces, de las extremidades. Se registra la actividad eléctrica como ondas en un gráfico, con patrones diferentes que corresponden a cada fase eléctrica de los latidos del corazón.

Un electrocardiograma estándar puede registrar un ritmo cardíaco anormal solo si sucede durante la prueba. Algunos ritmos cardíacos anormales aparecen y desaparecen, por lo que es posible que el médico deba realizarte un tipo de control del ritmo cardíaco diferente, como con un monitor Holter, para ayudar a diagnosticar la causa de tus síntomas.

Un electrocardiograma es un procedimiento seguro. No corres el riesgo de recibir una descarga eléctrica durante la prueba porque los electrodos que te colocan en el cuerpo no transmiten electricidad. Los electrodos sólo registran allá actividad eléctrica del corazón.

El electrocardiograma se usa para encontrar y vigilar varias enfermedades del corazón, por ejemplo:

• Latidos cardíacos irregulares (arritmia).
  • Obstrucción de arterias.
  • Daño al corazón.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Ataque al corazón: Los electrocardiogramas se usan en ambulancias, salas de emergencias y hospitales para diagnosticar un ataque al corazón.A veces, se incluye un electrocardiograma en un examen de rutina de adultos de mediana edad o mayores porque el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la edad.

¿Por qué puedo necesitar un electrocardiograma?

Usted puede necesitar un electrocardiograma si tiene síntomas de una enfermedad del corazón, como:

• Dolor de pecho.
  • Latidos cardíacos rápidos.
  • Arritmia (puede sentir que su corazón se ha saltado un latido o que está aleteando).
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Cansancio.

Usted también puede necesitar esta prueba si:

• Ha tenido un ataque al corazón u otro problema cardíaco.
  • Tiene antecedentes familiares de enfermedad del corazón.
  • Tiene programada una cirugía. Su profesional de la salud tal vez quiera revisarle el corazón antes del procedimiento.
  • Tiene un marcapasos. El electrocardiograma puede mostrar si el dispositivo está funcionando.
  • Está tomando medicinas para una enfermedad del corazón. El electrocardiograma puede mostrar si su medicamento es eficaz o si necesita cambios en su tratamiento.